Contexto

Nahá se ubica

en el corazón de la Selva Lacandona. Es una comunidad en Chiapas que pertenece al municipio de Ocosingo. Está conformada por 87 familias, lo que se traduce en un aproximado de trescientas personas, en su mayoría indígenas lacandones, aunque también hay algunos tzeltales y un par de personas de otros estados. La mayoría de la población habla maya lacandón de Nahá y español. Se dedican al cuidado de la reserva ecológica.

 

Para llegar a Nahá

se hace un recorrido de casi seis horas por carretera desde San Cristóbal de las Casas. Durante más de la mitad de este trayecto, no hay señal de teléfono celular ni datos de internet. Es una carretera complicada, con curvas muy cerradas y continuas, donde suele haber espesa neblina.

Unidad

Médica Rural

La comunidad de Nahá cuenta con una casa de salud, denominada Unidad Médica Rural, perteneciente al IMSS Prospera.

En un principio era una casita de madera, luego se reconstruyó con lámina galvanizada y en la actualidad está hecha de concreto. Solamente hay un médico de martes a jueves, un enfermero y una auxiliar de enfermería. Esta unidad da servicio a más de 3 mil personas de cuatro comunidades: Nahá, Ejido Zaragoza, Ejido Lacandón y Ejido La Rosa. De acuerdo con los habitantes, tiene gran desabasto de medicamentos y hay una ambulancia que lleva ya varios años sin moverse pues carecen de recursos económicos para realizar las composturas, el mantenimiento, el pago de gasolina y la capacitación para su uso.

Datos

relevantes

Hospitales en Ocosingo y Palenque

Las mujeres de Nahá, ante la falta de atención médica en su comunidad, acuden para parir a los hospitales en Ocosingo y Palenque, ambas localidades a 4 horas de distancia:

Información oficial del IMSS

Obtenida por solicitudes de acceso a la información en 2017

Equipo tecnológico

que se encuentra en la Unidad Médica Rural (UMR) Nahá

* La Unidad Médica Rural no cuenta con ambulancia porque el Modelo de Atención Integral a la Salud del Programa IMSS Prospera no contempla ambulancias para el primer nivel de atención.

Población adscrita a la UMR

desde su inauguración hasta la fecha

Protocolo en caso de emergencia

dentro de la UMR

Servicios

que otorga la UMR

La UMR cuenta con

No cuenta con hospitalización, ya que es una unidad de primer nivel de atención. En caso de requerirlo, los pacientes son referidos al segundo nivel de atención

Personal

adscrito a la UMR